jueves, 22 de octubre de 2009

ENTREVISTA A DREAD MAR-I

Fue cantante de Mensajeros hasta que grabó su primer disco y se abrió de la banda por inquietudes personales. Hoy es uno de los artistas con más proyección del reggae local.
"Un domingo, jodiendo con un amigo en Mar del Plata, hicimos mis primeros seis temas como solista. Él tiraba una base con el teclado y yo improvisaba sobre el ritmo", recuerda Mariano Castro, más conocido como Dread Mar I. "Ese demo tuvo una gran difusión boca a boca, hasta el punto que Guillermo Bonetto (cantante de Los Cafres) me contó que durante una gira en Puerto Rico vio que uno de los integrantes de Cultura Profética, una importante banda reggae de ese país, tenía ese demo en el stereo del auto. No lo podía creer".
Más adelante, y de una forma bastante similar, Dread Mar I parió su primer disco, Jah Guía (2005), un éxito sorpresivo tanto en ventas como en críticas.
- ¿Qué cambió desde ese álbum debut?
Jah Guía lo hice divirtiéndome con un teclado, mientras estaba en Mensajeros. Lo grabé para escucharlo en mi casa, sin pensar en que podía pasar comercialmente y, cuando se editó, la recepción fue excelente. Este nuevo disco (Hermanos, de 2007) está tocado con banda (Los Guerreros del Rey) y estamos todos contentos por la evolución que tuvimos con respecto al público. Eso nos da la oportunidad de presentarnos en escenarios más grandes, podemos probar mejor el sonido y, como si fuera poco, nos lle vamos muy bien entre todos. La verdad es que estamos sorprendidos, trabajando muchísimo y disfrutando lo que nos pasa.
- ¿Por qué te alejaste de Mensajeros?
Me sentía muy atado en la banda, y yo soy demasiado inquieto. Aprendí muchísimo con ellos, en especial con Yerman, el guitarrista. Pero no me servía estar ahí. Aportaba todo el tiempo, y mis ideas no llegaban a nada. Me abrí por eso. Un día fue decisivo, terminamos un show y no volví a verlos. No quería ponerme a hablar de todo lo que me molestó en 7 años. Es una boludez, no hay nada que hablar.
- En Hermanos hay una participación de Los Cafres ¿Son amigos o sólo tienen una relación profesional?
Hay muy buena onda con ellos. Me gustaban desde chico. Intentaba cantar como Guillermo Bonetto, lo re imité hasta que encontré mi estilo. Un día en El Dorado, Leo, el ex trompetista de Mensajeros, me dijo que los iba a convencer para que me invitaran a cantar con ellos, y le dije que no, que si tenía que pasar, iba a pasar, pero que no quería que el metiera la mano. A la semana, me llamó Guillermo para invitarme a cantar con ellos a Hangar. Primero lo llamé a Leo, para preguntarle si había hablado con ellos. Me dijo que no, y me felicitó. Después de eso me invitaron a ser corista en un show en Obras. A ese concierto también me agregaron en otro Obras más y la grabación del DVD en el Luna Park. Y más adelante, reemplacé a Guillermo por una fecha.
- ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue en el verano de 2006. Había ido de vacaciones a Quequén y estando allá me llamó Diego, el manager, para decirme que Guillermo se había enfermado y no iba a poder terminar la gira, que tenía que cantar yo. Le respondí que no, que las bandas, cuando se enferma el cantante, cancelan la fecha. Él me insistió y yo le pedí hablar con Guillermo, para ver si estaba todo bien. Él también me pidió que por favor cantara porque si la banda no tocaba, iban a perder mucha plata, ¡Tenía una presión encima! Era una locura. Pero acepté, porque también recordé todo lo que ellos habían hecho por mí. Tocamos en Mar del Plata, y en la puerta te avisaban que cantaba yo, por si querías devolver la entrada. De 2000 vendidas, devolvieron unas cien nada más, ¡Y encima había pibes en el público con la remera de Dread Mar I!
- En tus letras se nota un fuerte compromiso religioso, ¿Viene de familia?
El reggae me llevó hasta la religión. Escuchándolo, sin entender inglés, sentía cosas más allá de la música. Y cuando empecé a entender, fue una revelación para mí. Otra cosa que me llevó a creer fue mi pelo. Yo lo tenía corto y me crecía feo. Cuando decidí hacerme dreads me decían: "No te va a agarrar, tu pelo es muy fino". Yo sabía en mi ser que iba a tener el pelo como lo tengo ahora, lo sentía. Y no lo hice por moda. Leí en la Biblia el Voto de Naza-reno, que dice, entre otras cosas, no te cortarás más los pelos de tu cuerpo. Tomé ese voto a los 18 años y hoy tengo el pelo que sentí que debía tener.
Si bien Hermanos es un disco que se editó hace menos de un año, Dread Mar I no deja de trabajar. Especula que para mayo del año que viene saldrá su tercer disco, que está terminando de componer. También él y Los Guerreros del Rey mostrarán su música por primera vez afuera del país, en el marco del festival Late Caracas, que conmemora el 50º aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela. Por último, para despedir el año y el disco, Dread Mar I tocará el 22 de diciembre en Niceto.
En su segundo disco el ex cantante de Mensajeros intensifica su mensaje de paz y de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario